EL SECDLETO DE LA TLOMPETA — Javier Fesser (1995)
Hemos extraido tres gags de éste, primer corto de Javier Fesser, precursor de “El milagro de P-Tinto”. Cuenta en su haber con cortos bien divertidos como “Aquel ritmillo”, “Binta y la gran idea”, “La sorpresita”, “La cabina” o largometrajes como “El milagro de P. Tinto”, “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”, “Real, la película”, “Cándida” o “Camino”.







YOUNG FRANKENSTEIN
— Mel Brooks (1974)
Ejemplo típico de gag paródico que funciona sobre la cinefilia del espectador (y sobre la idea de que los huesos son elásticos). Un gag paródico siempre es referencial: para apreciar plenamente el efecto cómico del gag, el espectador debe conocer antes el género cinematográfico que el gag parodia. Aquí se trata sin duda de las películas de terror, especialmente “Drácula” a la que la escena del ataúd hace referencia directamente.



PLAYTIME — Jacques Tati (1967)
Ejemplo de gag sonoro con un final desencantado, típico de Jacques Tati. Al final, el sillón, al recobrar su forma inicial, no produce ningún sonido, mientras el espectador está esperando que lo haga.



LADIES MAN — Jerry Lewis (1961) Jerry Lewis es un gran creador de gags, de los llamados gags por acumulación. En este fragmento se presentan tres en un espacio muy corto de tiempo: el gag de los jarrones. El gag del carmín crea un efecto absurdo que pone en cuestión la percepción del espectador, que pensaba como Jerry. Antes, Lewis consigue con los dos jarrones un gag sonoro muy próximo a los de Tati, un cineasta a quien admira. Al igual que en Tati, es la ausencia inesperada de sonido (para el segundo jarrón que se rompe en silencio) lo que crea el efecto cómico



THE ERRAND BOY
— Jerry Lewis (1961)
Gag por analogía y sucesión de casualidades.





MON ONCLE
— Jacques Tati (1958)
Se trata de un maravilloso gag de decorado. Como siempre ocurre con Jacques Tati, el espectador debe hacer un trabajo de observación para identificar el gag y apreciarlo. El uso del plano fijo refuerza el efecto cómico. También juega con la duración.



LES VACANCES DE MONSIEUR HULOT — Jacques Tati (1953)
Jacques Tati es prácticamente el inventor del gag en el que interactúa el sonido y la imagen. Este fragmento constituye un perfecto ejemplo de ello.



CRIMSON PIRATE — Robert Siodmak (1952)
Ejemplo perfecto de gag intercalado en una película de género “serio” (película de piratas). Es un gag por analogía que hace referencia al juego de feria consistente en derribar muñecos o al juego de bolos. El efecto cómico se obtiene mediante la perfecta alineación de los marineros.



DUCK SOUP
— Los Hermanos Marx (1933)

 

El gag del espejo es uno de los más famosos de la historia del cine. Fue el cómico Max Linder (gran inspirador de Chaplin) quien lo utilizó por primera vez en el cine en la película “Siete años de mala suerte” (1921). El gag funciona porque el espectador sabe de antemano que el espejo está roto. Este “saber” anticipado que tiene el espectador suele intervenir en la construcción del gag, creando una tensión, un suspense.



THE FINISHING TOUCH — Laurel y Hardy (1928)
Este gag permite explicar el tipo de gag tan particular creado por Laurel y Hardy, el gag de efecto retardado, basado en la lentitud y la consecución de causas y efectos. También permite trabajar sobre la noción de “pareja”. Al contrario de Chaplin o Keaton, que hacen reír con gags basados en la rapidez, la velocidad de ejecución y el efecto sorpresa, nuestra pareja hace totalmente lo contrario, pues sus gags se desarrollan muy lentamente, lo que coloca al espectador en una situación curiosa. Bajo sus ojos, se va gestando poco a poco una auténtica catástrofe, y el espectador no puede impedir que se produzca.



STEAMBOAT JUNIOR — Buster Keaton (1928)
Muy buen ejemplo de gag de decorado que Buster Keaton repitió al menos en tres películas perfeccionándolo cada vez más. El efecto cómico reside en el uso salvador del decorado.



LA JEUNE FILLE AU CARTON A CHAPEAU — Boris Barnet (1927)
Un bonito ejemplo de gag por analogía basado en un efecto óptico. Está sacado de una película realizada por un cineasta soviético que hizo maravillosas películas cómicas, en la época del cine soviético. Estirándose, el hombre “estira” la imagen…



THE SAFETY LAST (2) — Harold Lloyd (1923)
Gracias a este fragmento, se puede demostrar que un gag a menudo crea una ambigüedad entre drama y comedia creando una tensión dramática y llena de suspense.



THE SAFETY LAST
(1) — Harold Lloyd (1923)
Perfecto ejemplo de gag por analogía. Después de ser despeinado por una muchacha, Harold Lloyd “utiliza” el cráneo liso de un vendedor como espejo. El gag se ha realizado mediante un truco óptico (la sobreimpresión).



PAWN SHOP
— Charles Chaplin (1916)
Un ejemplo perfecto del gag de objeto desviado ejecutado con maestría por Charles Chaplin.



L’ARROSEUR ARROSE
— Louis y Auguste Lumière (1895)
“El regador regado” es el primer gag de la historia del cine. Filmado en un solo plano que instaura una unidad de tiempo, de lugar y acción, permite descomponer el funcionamiento de un gag: puesta en situación (un jardinero está regando su jardín), acción que provoca el gag (el niño pisa la manguera), gag propiamente dicho (el jardinero recibiendo el chorro de agua en plena cara), «caída» del gag (el jardinero dando unos azotes al niño).