Sopa de gansoSábado, 4 de abril de 2009, a las 18:00 h,
en el Centro Joaquín Ronc
al (Fundación CAI-ASC)


Sinopsis
La República Democrática de Freedonia, un pequeño e “imaginario” país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal Rufus T. Firefly, se ve amenazado por la dictadura de Silvana, país vecino y reconocido enemigo de Firefly.
Dos espías de Silvana, Chicolini y Pinky, se introducen en el gobierno freedonio, incluso llegando a convertirse en ministros del mismo.

Consideraciones
Considerada por muchos, como la película más desternillante de los hermanos Marx, donde reside su humor más surrealista y algunos de sus gags más celebres.
En su estreno, allá por el año 1933 no tuvo éxito alguno, pero la historia la ha puesto en su sitio como una legendaria película, un clásico entre los grandes clásicos de la comedia.
Se trata de la última película de los Marx producida por la Paramount, ya que a partir del año siguiente pasarían a engrosar la plantilla de la Metro Goldwyn Meyer, donde se sucederían algunos de sus títulos más recordados (“Una noche en la ópera”, “Un día en las carreras”…)

Los mejores gags
Los 65 minutos de la película, la más corta de su filmografía, la convierte en un delirante derroche de gags, que en ocasiones, no dan respiro al espectador.
Por un lado tenemos los habituales giros de Groucho, capaz de sonrojar a las damas con sus frases punzantes:

"¿Está usted casada? ¿Tiene mucho dinero? Responda primero a la segunda pregunta."
"Claro. Mi marido me dejo toda su fortuna al morir."
"¡Pues permítame decírle que la amo...!"

 
Por otro lado Chico y Harpo utilizan gags más visuales, como los que se ven en la escena del exterior del edificio presidencial de Freedonia, donde se hacen pasar por vendedores de cacahuetes.
Nunca unas tijeras, un sombrero, una bocina y un tanque de limonada dieron tanto de si.
O la famosa “escena del espejo” donde Pinky (Harpo) vestido como Rufus (Groucho) intenta convencerlo de que es su propia imagen en un espejo inexistente.
Esta escena ha sido copiada en otras películas y series de televisión.
También está presente el “gag repetitivo”, como es el caso de la moto y el sidecar.
Y algunos más “osados” donde se muestra el dormitorio de una mujer, donde primero vemos un par de zapatos de hombre, y otro par de mujer y finalmente cuatro herraduras. Tras esto, vemos a Harpo durmiendo en la cama con un caballo.
No nos olvidemos de Zeppo, el cuarto hermano Marx, siempre aportando el lado más serio, algo así como el payaso serio del grupo, pero que a la vez sirve de contrapunto a las bromas continuas del resto de la familia.

Ficha técnica
Dirección: Leo McCarey  •  Guión: Bert Kalmar, Harry Ruby  •  Producción: Paramount Pictures  •  Música: Arthur Johnston  •  Fotografía: Henry Sharp (BN)  •  Reparto: Groucho Marx,  Harpo Marx,  Chico Marx,  Zeppo Marx,  Margaret Dumont,  Louis Calhern,  Raquel Torres,  Edgar Kennedy  •  Duración: 65 minutos