EHI 01 cover

El hombre invisible

Sábado, 21 de septiembre de 2013, a las 17:30 h,
en el Centro Joaquín Roncal (Fundación CAI-ASC)

 

Presentación

Película visible, que procede de la novela visible “el hombre invisible” de H.G. Wells. Llamémosle  Sr. Bienes. Wells, Bienes.
Las novelas son visibles. Las historias que cuentan las novelas son invisibles.
Las novelas son visibles, pero sus historias son invisibles.
Las cosas serias y las no tan serias también son invisibles.

El Sr Whale, el Sr Ballena, a partir de ahora, se hizo famoso como director de cine, al hacer visible una historia de una novela invisible, sobre un monstruo. Eso lo hacen sólo los primeros que hacen una película de una novela, los segundos, los que hacen un remake, ya la han visto.

¿Cuál es el título de la novela, de historia invisible, y de la película visible que hizo famoso al Sr Ballena, y por eso le encargaron que hiciera visible al hombre invisible?
¿Who knows it? ¿Alguma pessoa sabe a resposta?

Empieza por Frank y termina casi con la teoría de la relatividad
Frankenstein
Y luego hizo “La novia de Frankenstein”…y otras de terror, ya que le iba lo de asustar y hacer visible.

¿Sabe alguien si el Sr Wells, (Sr Bienes, que no vienés) el que escribió, que podemos decir que de alguna manera tenía visible al hombre invisible en su cabeza estuvo contento con la adaptación? Mejor dicho con la visibilización……que hizo el sr Ballena

Nein, deedet, dara, negative
O sea no

Tampoco sabemos si lloró, porque no lo hicieron bien, What a pity!
Y sabéis ¿porqué? Why?
Porque además de invisible, lo hizo muy malo, malísimo… y así no es en la novela, en la novela que no se ve al hombre invisible, pero de alguna manera se huele, se sabe que no es malo, sin embargo en la película, visible en la que se ve al hombre invisible, es muy malo… y lo lleva al subgénero cinematográfico de” Mad doctor” Doctor loco

Sin embargo a la Universal, la productora le gustaba eso de los doctores locos, más incluso que al Sr Ballena porque retomó la figura genérica del maquiavélico científico loco muchas veces a lo largo de los años treinta en diversas películas: "El regreso del Hombre Invisible" (1940), "La Mujer Invisible" (1942), "El Agente Invisible" (1942) y "La Venganza del Hombre Invisible" (1944)

Pero… ¿es verdad lo de la invisibilidad?¿Y cómo lo consiguieron?
El responsable de la invisibilidad del hombre invisible se llamaba Fulton, era amigo visible, como tú y como yo, del Sr Ballena y le resolvió el principal problema que tenía, que era como hacer visible al invisible.
How he did it?
Wooruma
Bueno, si lo sé. Estamos hablando de un film en blanco y negro, no es color, pero se ve, es visible.
¿Qué color elegirían para eso?
¿Vistió el Sr Fulton con el Sr Ballena al Sr Rains (Sr lluvias) de negro para que desapareciera luego?
O que pensam voçes, foi asim?
Nein, no, deedet, iiiiiiiiiiiiiiiiiih (negación en macúa)
“Un sustituto de Rains (lluvias) llevaba bajo el vestuario un ceñido body de terciopelo negro y luego se le rodaba contra un fondo del mismo color; al combinar con las escenas filmadas en los platós, sólo quedaba visible la ropa. Aquella técnica que permitía mostrar a bicicletas circulando solas o cigarrillos encendidos que se movían por el aire sorprendió muchísimo a los espectadores. Y aunque algunos de esos efectos no estén tan depurados como hoy se exige, siguen siendo tan efectivos como hace ochenta años”.
¿Sabe alguien porque Boris Karlov que hizo de Frankenstein, no quiso ser el hombre invisible?
Porque no se le veía, o sea no le era rentable, no se iba a hacer más famoso, no le interesaba que se le viera y no se le viera.
Por otro lado. ¿Sabe alguien el gran acierto del Sr lluvias , Sr Rains (hombre invisible) dónde estuvo?¿Cómo hacía que sin verlo se le viera de maneras distintas?
Habiamo qui ogni resposta?
Alguien lo sabe, lo imagina o lo huele?
Modulacione, modulacione della voce.
La modulación de la voz le daba distintas visiones al hombre que no se ve. Lo que no se ve con distintas voces no es lo mismo.
Y el Sr Rains, lluvias, al que no se ve, se hizo famoso en el mundo gracias a esa película.
Es curioso que durante la película el Sr lluvias, dice que si llueve se le podría ver.

Y por último ¿en que se relaciona el hombre invisible y el Titanic?
En que en el barco no ven y se la dan.
O…
Será la nieve, serán las vendas, será el amor…
O será la hija del doctor que más tarde sería anciana en Titanic…
Gloria Stuart
Veamos el hombre invisible, si podemos…

 

Sinopsis

Adaptación de una novela de H.G. Wells sobre un hombre que posee la facultad de hacerse invisible.

 

Críticas

“Otro clásico del terror de la Universal de los años treinta (...) sigue siendo reconocida como una película que hizo época en su género y como la mejor versión de la gran novela”
Francisco Marinero, Diario El Mundo

 

Ficha técnica

Dirección: James Whale • Guión: R.C. Sheriff & Philip Wyle (Novela: H.G. Wells) • Reparto: Claude Rains, Gloria Stuart, William Harrigan, Henry Travers, E.E. Clive, Una O'Connor, Dudley Digges, John Carradine, Walter Brennan, Dwight Frye • Fotografía: Arthur Edeson (B&W) • Productora: Universal Pictures • Música: Heinz Roemheld • País: Estados Unidos • Duración: 71 minutos • Año: 1933 • Título original: The Invisible Man • Género: Fantástico. Ciencia ficción. Thriller. Terror. Intriga | Steampunk