CIR 01 cover

Sesión de cortos sobre el Circo

Sábado, 24 de enero de 2015, a las 17:30 h,
en el Centro Joaquín Roncal (Fundación CAI-ASC)

 

Les Kiriki, acrobates japonais

Francia 1907, 3min

Una familia de acróbatas orientales exhibe sus dotes artísticas frente a la cámara, con juegos de contorsionismo, equilibrismo y acrobacias.

Le cirque de Calder

Francia 1961, 19min

La fascinación por el circo de Alexander Calder (1898-1976) comenzó a mediados de los años veinte, cuando publicó una serie de ilustraciones en una revista neoyorkina del circo Barnum and Bailey a cambio de una pase de temporada. Fue en 1927 en París cuando creó el pequeño circo del que trata este cortometraje y que en su momento hizo las delicias de la vanguardia parisina, sobre todo de Miró y Mondrian. Las actuaciones de Calder podían durar hasta dos horas, con veinte o más números y un intermedio, el artista haciendo de director y su mujer girando el gramófono al fondo. Del ingenio diría el crítico de arte James Johnson Sweeney que era mucho más que un juego. Era un “laboratorio en el que desarrollarían las características más originales de su obra posterior”. Ahora se encuentra en el Whitney Museum de Nueva York en un estado demasiado delicado como para transportarlo, con lo cual este corto de Viladebó se proyecta continuamente, incluso ahora, para ilustrar la obra de Calder.

El gran Zambini

España 2005, 15min

En el extrarradio de una ciudad aún perduran los restos de un antiguo circo. Allí, en una caravana, viven un enano, su hijo y su mujer. El niño se avergüenza del enanismo de su padre y evita que le vean en el colegio junto a él. El padre, para ganarse el respeto y la admiración de su hijo, se ve capaz de hacer cualquier cosa.

The Butterfly Circus

Estados Unidos 2009, 20min

Verástegui representa al señor Méndez, quien, durante la Gran Depresión, recorre con su circo los parajes desolados de Estados Unidos. Will, un joven sin brazos y sólo el amago de una pierna, expuesto en una feria como un error de la naturaleza, escapa y se une a la troupé de Méndez, donde descubre otra forma de hacer espectáculo y se plantea su porvenir a la luz de sus nuevos compañeros.